Aaron Ruiz: “Mi afición por este deporte comenzó cuando era casi un bebé”

aaron-ruiz-bolos-katxete
Aaron Ruiz, en una competición de bolos a katxete

El jugador del Club de Bolos a Katxete de Urisote, que destaca por ser un bolari “muy seguro”, ha sumado este verano a su amplio palmarés el Campeonato de Euskadi

Aaron Ruiz: “Mi afición por este deporte comenzó cuando era casi un bebé”

¿Cómo surgió tu afición por los bolos a katxete?
Surgió cuando todavía era casi un bebé, ya que mi aita y mi aitite siempre han estado muy vinculados al mundo del katxete y, desde pequeño, me gustó siempre ir a ver jugar a los mayores y a practicar al carrejo pequeño, sobre todo al de Urioste, pero también iba mucho al de Durañona (Trapagaran) junto a mi aitite Agustín. Él era un gran armador (persona que coloca los bolos en el taco estratégicamente dependiendo de la forma de tirar y la fuerza del bolari). Fue mi primer armador, puesto que ahora ocupa mi aita, junto al que ya he logrado varios campeonatos, ya que para mí es un deporte de equipo, compuesto también por la persona que limpia la bola de tierra y que la deja en perfectas condiciones para que no se escape de la mano, y a la vez suele ser la persona que da consejos y asesora en detalles.
 

¿Qué palmarés tienes hasta la fecha?
Campeón de Bizkaia 2017, campeón Interpueblos 2017, campeón por parejas 2019, campeón por parejas 2022, campeón del primer Campeonato Mixto de Sanfuentes 2023 y campeón de Euskadi 2023. Aparte de unas cuantas finales y semifinales. El que más ilusión me hizo ganar fue el Campeonato por Parejas de 2019 junto a mi aita, ya que no estábamos entre los favoritos. Aunque mi aita tenga txapelas como armador, me hizo ilusión que tuviese esta txapela de campeón de tirador.
 

¿Qué cualidades hay que tener para ser jugador de esta disciplina?
Considero que la fuerza y la puntería son cosas obvias que tiene que tener un jugador. Hay que tener en cuenta que la bola pesa alrededor de 3,6 kg de madera maciza (Guayacan) y cada bolo alrededor de 1kg, y hay que moverlo, siendo el gesto de tirar un gesto muy agresivo en el que hace falta fuerza y técnica. Aparte de eso, es importante entrenar, ya que tiene gran importancia mecanizar el gesto para no tener que pensar demasiado en momentos de presión.
 

¿Cuáles son puntos fuertes?
Siempre me han dicho que soy un jugador muy seguro, y es verdad. Es muy poco usual ver bolas blancas (0 puntos) en mis partidos y eso se debe al entrenamiento. Desde los tres añitos hasta ahora con 27, son innumerables las bolas que he tirado en mi vida y lo mecanizado que tengo el gesto. Por otra parte, hay que decir que siempre he sido feliz tirando a los bolos, es un deporte que me apasiona. Lo importante siempre ha sido jugar mucho, siendo secundario el resultado, aunque a todos nos guste ganar. Tomándomelo con esa filosofía es difícil sentir demasiada presión en momentos importantes.
 

Se trata de una especialidad surgida en la Margen Izquierda y las Encartaciones, ¿consideras que es un deporte conocido, cuidado y con la importancia que merece?
Antes era un deporte de primera línea, cualquier persona de cierta edad se acordará de los gentíos que se reunían en los carrejos ¡incluso para ver entrenamientos!, y las grandes apuestas que se hacían. Es cierto que no era un mundo tan globalizado como ahora y que se hacía mucha vida en los barrios y en los pueblos de alrededor. Contamos con ayudas de algunas empresas y ayuntamientos, aunque hecho de menos que se le dé algo mas de publicidad y altavoz a este deporte, ya que se juega en todas las edades, desde niños hasta mayores, hombres y mujeres, y la verdad que he pasado muy buenos ratos en los carrejos. Considero que si mucha gente supiese de este deporte, lo bien que se pasa jugando y el buen ambiente que hay, vendrían más al carrejo.
 

Perteneces al Club de Urioste, ¿cuántas personas formáis la entidad y cómo es el día a día en la misma?
Socios seremos unos 100 y bolaris unas seis chicas y 15 chicos. El día a día requiere trabajo, tanto en el cuidado del terreno para que esté practicable y bonito, como en el cuidado de las instalaciones. También a la hora de pedir patrocinios y demás para los distintos campeonatos. Pero es bonito pasar tardes en el carrejo practicando y echando unas risas con los amigos. Además, contamos ahora mismo con bolaris jóvenes tanto masculinos como femeninos de nivel, con los que aseguramos el futuro del club. Todo el que esté interesado puede mandar un correo electrónico a [email protected] para probar o ver nuestra actividad en Facebook, donde también pueden contactar.
 

Además de los campeonatos en sí, ¿cada cuánto soléis entrenar o practicar?
No existe un horario como en otros deportes, es algo más espontáneo. Además, cada bolari sabe qué entrenamiento necesita, buscando un equilibrio entre entrenamiento y descanso para llegar con ‘chispa’ a los campeonatos y concursos.