“Hemos conseguido que no haya ningún caso positivo en nuestros equipos”

Entrevista a José Ramón Bayón, presidente del CD Ortuella
Entrevista a José Ramón Bayón, presidente del CD Ortuella
José Ramón Bayón, presidente del CD Ortuella, destaca el esfuerzo realizado para cumplir con los protocolos sanitarios frente una pandemia que ha afectado de lleno en la economía del club
“Hemos conseguido que no haya ningún caso positivo en nuestros equipos”

La pandemia se ha cebado con el deporte modesto y no se ha podido desarrollar la competición como es habitual, ¿cómo habéis vivido esta situación? 

Nos hemos adaptado en cada momento a los diferentes protocolos para que los jugadores siguieran disfrutando. Me gustaría destacar las ganas y el compromiso de jugadores, entrenadores, padres y directivos. No ha habido competición oficial, pero ahora se están desarrollando unas amistosas que han sido un alivio para los equipos federados, que ven recompensado su esfuerzo. El objetivo ahora es que disfruten, se sientan valorados y apliquen los conocimientos adquiridos.

¿Ha sido complicado cumplir los protocolos sanitarios?

Mucho. No sólo planificar las tareas para cumplir los protocolos que el CD Ortuella adquirió con el Ayuntamiento y que desde el inicio se han cumplido a rajatabla. También el gasto necesario para adquirir los elementos: geles, termómetros, accesorios para limpieza de vestuarios, cartelería, etc. Al final todo está funcionando gracias al esfuerzo de los directivos. No ha habido ni un caso positivo en nuestros equipos.

El fútbol escolar también se ha visto paralizado en diversos momentos y no ha podido competir, ¿qué repercusiones crees que puede tener para los niños?

Han sido los que más han sufrido estos parones. Han tenido que estar semana sí y semana no viniendo a entrenar. La repercusión más grave es la perdida de entusiasmo, pero gracias a las últimas medidas, la alegría ha vuelto al campo. Da gusto entrar y ver a todos estos equipos con qué ganas están asistiendo a cada sesión. El hecho de no poder jugar un partido es lo más duro, ya que no ven premiado su esfuerzo. Esperemos que en breve puedan volver los partidos en el deporte escolar.

Desde el punto de vista económico, ¿hasta qué punto ha afectado la pandemia al club? 

La economía de un club modesto como el nuestro se ha visto afectada al 100%. Los patrocinios han sido cero y tampoco hemos querido aplicar un castigo a los socios. Hemos intentado minimizar el coste de la cuota a los costes que tenemos de infraestructura (entrenadores y material). El hecho de no existir competiciones oficiales implica perdidas de elementos de publicidad y carné de socios, que este año y parte del anterior han sido casi nulos.

¿Qué perspectivas tenéis de cara a la próxima temporada?

Nuestro objetivo es empezar con los recursos económicos suficientes para poder iniciarla sin problemas de tesorería. Ojalá a nivel de patrocinios y publicidad podamos tener algún ingreso, trabajaremos para ello. A nivel deportivo, mantendremos los equipos que actualmente tenemos.

¿Qué te gustaría decir a los aficionados y a los vecinos?

Somos una directiva que prácticamente iniciamos nuestra andadura cuando todo esto empezó. Hemos hecho un esfuerzo para que nos conozcan a través de redes sociales y foros y participando en actividades deportivas en el pueblo. Nuestra apuesta sigue siendo que todos los niños y niñas puedan disfrutar de este deporte y de este club, que aprendan los valores de compañerismo, trabajo en equipo, crecimiento personal y convivencia. Es complicado mantener este deporte en un pueblo de 8.000 habitantes con dos clubes, pero seguimos apostando por tener gente capacitada para trabajar con nuestros jóvenes.

“Hemos conseguido que no haya ningún caso positivo en nuestros equipos”