“La música y la danza son patrimonio de todos y hay que conservarlas”

entrevista polunpak
Jesús Ángel Mediavilla, presidente de Ortuellako Polunpak Taldea
Ortuellako Polunpak Taldea cumple 25 años, algo que su presidente, Jesús Ángel Mediavilla, valora de forma muy positiva, ya que “la gente ve nuestra implicación y reconoce el esfuerzo”
“La música y la danza son patrimonio de todos y hay que conservarlas”

Son ya 25 años de trayectoria, ¿qué balance hacéis de este periodo?
Muy positivo, ya que se están consiguiendo los objetivos marcados desde el inicio del grupo. El pueblo ve la implicación que tenemos y valora muy positivamente el trabajo realizado.

¿Cómo fueron los inicios de Polunpak?
Como todos los inicios, fue muy duro, ya que empezamos de cero, sin recursos económicos y sin gente para comenzar la andadura. Con el paso del tiempo, fuimos incorporando gente, preparándola y siguiendo trabajando hasta ahora.

¿Cuáles son los momentos más importantes que habéis vivido?
Cada uno tiene su importancia, como los premios otorgados al grupo por su trayectoria, las salidas al extranjero llevando el nombre de Ortuella con mucho orgullo, pero uno de los que tenemos bonitos recuerdos son las tres finales que acompañamos al Athletic con los ‘Joaldunak’.

¿Cuáles son las actividades más habituales que desarrolláis?
Hacemos un trabajo de investigación sobre música y folklore pero, ademas, impartimos clases tanto de música como de danza, a las que pude acceder cualquier vecino gratis. La música y la danza son patrimonio de todos y hay que conservarlas y divulgarlas, con el objetivo de mantener las tradiciones y sacarlas a la calle mostrando nuestra riqueza cultural.

Además de en Ortuella, ¿en qué otras zonas tenéis presencia habitualmente?
Tenemos presencia en toda Meatzaldea, pero también en toda Euskal Herria, siendo muy valorados en Navarra, Iparralde, Gipuzkoa y Araba.

La pandemia os habrá afectado enormemente, ¿cómo lo habéis llevado y cómo lo afrontáis a partir de ahora?
Nos ha afectado, pero nos ha ayudado a hacernos mas fuertes con la necesidad de no perder el legado que nos han dejado.

¿Hay relevo generacional en este tipo de colectivos o notáis que se está perdiendo apego?
Cuesta mucho mantenerlo. La gente joven tiene muchas actividades para elegir y le tienes que mostrar una actividad muy potente y enriquecedora y que se sienta orgullo de la labor que está haciendo manteniendo la tradición.

¿Notáis el reconocimiento de los vecinos a vuestra labor?
Sí, la verdad que la gente del pueblo nos valora y reconoce el esfuerzo que hacemos, y me siento orgulloso de poder enseñarles y pasar muy buenos momentos juntos.

¿Qué programación tenéis prevista para conmemorar estos 25 años?
Vamos a realizar una kalejira con alrededor de 40 ‘Joaldunak’. Saldrán los gigantes y cabezudos y finalizará con una dantza plaza para que el pueblo baile. Y es que ‘¡pueblo que baila esta vivo!’ 

“La música y la danza son patrimonio de todos y hay que conservarlas”