Ortuella Xake Eskola celebra una jornada de puertas abiertas

jornadas-puertas-abiertas-ortuellako-xake-taldea-ajedrez-ortuella-peon
La sede del club, lista para unas partidas
El acto tendrá lugar el 21 de junio en la sede del club, que actualmente cuenta con más de 60 socios y cuyo proyecto se encuentra consolidado con varios logros deportivos y organización de eventos
Ortuella Xake Eskola celebra una jornada de puertas abiertas

Nueve años han pasado ya desde que los responsables de este humilde pero inquieto Ortuella Xake Kluba ‘El Peón’, casi todos jugadores forjados en la vecina Peña de Ajedrez de Gallarta, decidieran aventurarse en la creación de esta hoy consolidada entidad.

Un conjunto de jugadores y sus respectivas familias que, más allá del simple juego, también han sabido sembrar fuertes vínculos de amistad. Por este y otros motivos, no es casualidad ese ambiente tan familiar que les caracteriza y por el que ya muchos les conocen como ‘la marea azul’. Siempre compitiendo en todo clase de torneos, perfectamente uniformados con su inseparable polo azul de batalla o ataviados con sus elegantes trajes de gala, bordados con el simbólico escudo del club, un incombustible peón negro enmarcado dentro de un oblicuo tablero de ajedrez.

Los alumnos de su eskola participan asiduamente en todas las competiciones escolares de Bizkaia (algunos de sus antiguos pupilos han figurado y figuran entre los mejores jugadores infantiles de toda Euskadi), y el club mantiene activos a cinco equipos de experimentados jugadores que anualmente compiten en las diversas categorías de la Liga Bizkaina.

En su mochila, una laureada trayectoria con incontables actividades de todo tipo (el Torneo Social y su revista anuario), múltiples eventos organizados y numerosos premios y trofeos que adornan y brillan en sus vitrinas, como el subcampeonato de Euskadi de categoría infantil (2018), la organización I Open Internacional de Ajedrez Ayuntamiento de Ortuella (2019), con victoria del GM Txelu Fernández, y simultáneas contra los 30 jugadores más destacados del club, a cargo del excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, ascenso a Preferente en la Liga Bizkaina de clubes (2020) y participación en Liga Vasca (2022).

En lo que se refiere a la Eskola, desde 2016 iba ‘in crescendo’ año tras año, llegando a tener casi 80 jugadores, lo que animó a que se celebrara en Ortuella el primer Torneo Escolar de Bizkaia. Sin embargo, la pandemia supuso un frenazo del que la Eskola todavía no ha conseguido levantar cabeza.

Tras varios años en los que el club tuvo su sede en un pequeño y apartado local cedido por el Ayuntamiento, actualmente sus más de 60 socios mueven madera en el Antiguo Hogar del Jubilado, un espacio de casi 300 metros cuadrados propiedad de la BBK. Un cambio que supuso una auténtica ‘bendición’ el club. Su céntrica y extraordinaria ubicación han permitido seguir contando con la confianza y el valioso apoyo de la Federación Bizkaina para desarrollar diversos e importantes eventos.

Jornada de Puertas Abiertas

Además, con motivo del tradicional fin de curso, el próximo 21 de junio (de 16:30 a 19:30), la sede abrirá sus puertas a todo tipo de público con el fin de captar nuevos adeptos a las clases y nuevos socios del club, a través de  un programa atractivo, ameno y divertido, para el disfrute de los alumnos, sus familias y demás visitantes en general. Presentará la técnica y secretos de este deporte y los múltiples beneficios que aporta: ayuda en la toma de decisiones de la vida diaria, potenciación de la memoria, del lenguaje y la facultad de calculo, desarrollo cognitivo, etc. No faltarán los diplomas, los banderines del club y las montañas de chuches. Se invitará a un buen café a las familias y proyectaron todo tipo de vídeos infantiles. Dos de los platos fuertes serán el concurso de dibujo infantil y el vídeo conmemorativo y recordatorio de la pasada temporada. Replicarán los relojes en intensas simultáneas y habrá partidas abiertas para todos.

Quienes deseen más información tiene a su disposición del WhatsApp 689 703 713.