Ortuella aprueba un presupuesto de 9,2 millones de euros para 2021

300.000 euros euros se destinan a ayudas de emergencia social
300.000 euros euros se destinan a ayudas de emergencia social
Las cuentas están marcadas por la pandemia y la consecuente merma de ingresos, pero mantienen el carácter social, centradas en seguir ayudando a los vecinos y a la economía local
Ortuella aprueba un presupuesto de 9,2 millones de euros para 2021

El Ayuntamiento de Ortuella ha aprobado unos presupuestos de 9,2 millones de euros para este 2021 (un 3,2% menos que el año anterior), unas cuentas marcadas por la pandemia y la consecuente merma en las previsiones de ingresos. El Consistorio considera que estos presupuestos tienen un marcado carácter social y se centran en seguir ayudando a los vecinos y a la economía local, que se ha visto afectada en estas crisis. 

Ninguna de las partidas de carácter social se ha visto reducida. 300.000 euros se destinan para ayudas de emergencia social, 12.500 euros para ayudas de máxima necesidad, y 20.000 euros para familias que lo necesiten en ayudas directas.

Se mantiene los servicios de psicología, educación e intervención social, así como los convenios nominativos con las AMPAS, y se firmará uno nuevo con Berriztu, para que dé servicio de cocina a las familias más necesitadas, un proyecto que ya pusieron en marcha los vecinos al inicio de la pandemia y que se espera que ahora tenga continuidad, incluso una vez finalizada ésta, gracias a este convenio del Ayuntamiento. 

También se destinará una partida de 40.000 euros a la contratación de personas desempleadas y otra de 30.000 euros para ayudas al comercio y la hostelería.

El presupuesto también recoge un convenio para la instalación de fibra óptica en el polígono Granada, con una partida de 32.000 euros, parte de los cuales son a fondo perdido y parte serán reembolsados. 

Por otro lado, se han reducido los eventos organizados por las áreas de Cultura y Medio Ambiente, primando así la seguridad mientras dure la pandemia. El Ayuntamiento reconoce que estos presupuestos no son los ideales, sino de transición, con el objetivo de que nadie quede atrás para cuando acabe la pandemia y se pueda mirar con ilusión al futuro.