Opinión

Ortuella y sus retos de futuro

Debemos apostar por un futuro sostenible liderado por la comunidad, promoviendo la participación activa de nuestras vecinas en decisiones clave para el desarrollo del municipio

bildu-ortuella-retos-futuro
EH Bildu aboga por que los vecinos y vecinas sean artífices del destino de Ortuella
Ortuella y sus retos de futuro

En Ortuella necesitamos un proyecto comunitario donde las vecinas sean artífices del diseño y del destino hacia el cual encaminarse, donde cada inversión realizada se entrelace de manera coherente con las posteriores, y donde cada avance social marque el inicio de un pueblo más robusto que no deje rezagado a ningún vecino ni a ningún barrio.

Es hora de dejar atrás el paradigma de los megaproyectos de origen difuso o de los caprichos costosos sin estudios de viabilidad económica. Se trata de implementar políticas tangibles para modelar un municipio distintivo y con identidad propia, un lugar digno que no se vea obligado a subastarse al mejor postor para financiar dichos caprichos, y donde la herencia minera sea tangible en cada rincón.

Debemos apostar por brindar oportunidades a nuestra juventud y facilitarles espacios para su desenvolvimiento, poniendo fin al abandono que sufren una vez superada su etapa infantil, así como mejorar la movilidad en esta localidad, que actualmente es muy deficiente. Un pueblo saludable es aquel que promueve la práctica deportiva en todas las edades, desde los más pequeños hasta los y las ancianas, pues invertir en infraestructuras deportivas es invertir en bienestar y salud, siempre desde el sentido común.

El poder de decisión y organización debe radicar en las vecinas, pues quienes trabajan y participan en un proyecto lo defienden con convicción al considerarlo propio. Es hora de dejar de malgastar energías defendiéndonos de las malas decisiones de otros y canalizar ese tiempo en acciones constructivas.

La apuesta por la ecología es más acuciante que nunca; necesitamos crear refugios climáticos en el casco urbano, aumentar la presencia de árboles frondosos en las principales calles y, en definitiva, avanzar hacia un pueblo más natural y sostenible.

Debemos desestimar la falaz política del "tú pídeme que yo te lo doy", la cual anula nuestra voluntad participativa.

Igor Martínez

Concejal de EH Bildu en Ortuella