La exposición 'Invisible Soledad' llega a la OKE de Ortuella

invisible-soledad-ortuella
Escultura de 'Mercedes'
La escultura hiperrealista de 'Mercedes', que se puede ver hasta el 6 de junio, trata de concienciar sobre el problema de la soledad no deseada
La exposición 'Invisible Soledad' llega a la OKE de Ortuella

'Mercedes' ha llegado a Ortuella y estará hasta el 6 de junio en la OKE. La protagonista de la exposición itinerante ‘Invisible soledad’ que impulsa BBK trata de concienciar al conjunto de la ciudadanía de Bizkaia sobre uno de los problemas de la sociedad moderna: la soledad no deseada.

'Mercedes' es una mujer de 89 años que está sola, seria, cabizbaja y sentada en un banco. Es la escultura hiperrealista del mejicano Rubén Orozco ‘La última persona fallecida en soledad’, y es también una llamada de atención sobre esta lacra social silenciosa, cuyas consecuencias se dan tanto a nivel físico, como emocional y social y está en nuestra mano contribuir a evitarlas. Acoger a 'Mercedes' en el municipio, es un paso importante.

El creador de 'Mercedes', Rubén Orozco, es un reconocido escultor hiperrealista originario de Guadalajara (México). Su obra forma parte de colecciones de arte en Argentina, Austria, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Mónaco y México. Cada una de sus obras requieren un mínimo de 45 días de trabajo. Para que sus personajes parezcan tan reales, utiliza materiales como silicona, resina, mármol y madera, además de cabello humano real, en cejas, pestañas y cabello.

De ahí el enorme impacto de esta acción contra la soledad no deseada, y a favor de una comunidad más cohesionada, que en 2020 recibió el premio eficacia a la mejor campaña de la Asociación Española de Anunciantes, entre otros.