Una veintena de placas señalizarán el Camino de Santiago

El número de peregrinas y peregrinos crece cada año
El número de peregrinas y peregrinos crece cada año
El Consistorio busca que la Asociación de Comerciantes colabore y preste servicios a los y las peregrinas
Una veintena de placas señalizarán el Camino de Santiago

Cada vez son más los y las peregrinas que optan por completar el Camino de Santiago siguiendo la ruta de la costa. Euskadi forma parte de dicho camino y el tramo que conecta Portugalete con Castro Urdiales transita por la Zona Minera. Para que los caminantes detecten con facilidad el camino a seguir, el Ayuntamiento de Ortuella colocará una veintena de plazas que servirán para mejorar la señalización. Esto permitirá una mejora de la etapa entre Portugalete y Cobarón, y a su paso por el municipio de Ortuella, discurre por el bidegorri desde Urioste hasta Nocedal, sin entrar en el casco urbano de la localidad. En su momento, las conversaciones entre Ayuntamiento de Ortuella y Gobierno Vasco dieron como fruto que se reconociese oficialmente como trazado alternativo el paso por el centro del casco urbano, un trazado que apenas es 500 metros más largo que el oficial por el Bidegorri.

Hace poco más de 3 años, con la autorización de Gobierno Vasco, se colocó en el Bidegorri, a la altura de Urioste, un panel en el que se señaliza ese trazado alternativo y en el que se informa al peregrino sobre los servicios (farmacias, ambulatorio médico, comercio y hostelería) de los que dispone en el pueblo de Ortuella y a los que no tendría acceso si continúa por el bidegorri. Aunque durante este tiempo se ha notado el paso de varios peregrinos por este punto, este tránsito no ha sido muy numeroso y esto le ha llevado al Ayuntamiento replantearse si esta era la mejor ubicación para dicho panel.

Es por ello que el Ayuntamiento de Ortuella ha decidido hacer un refuerzo a esta señalización, reubicando el panel y saneándolo de los pequeños actos vandálicos recibidos. Asimismo, se van a colocar placas oficiales de señalización del trazado del Camino de Santiago por la localidad con el fin de que el “peregrino que venga, vea que es un camino que está señalizado de manera oficial y también para que los vecinos de Ortuella sean conocedores de que este trazado alternativo pasa por el municipio y puedan ayudar y dar sus indicaciones a los peregrinos”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Óscar Salicio quien informa que serán 20 las placas oficiales del Consistorio las que se colocaran tanto en diferentes puntos como desvíos, cruces, a lo largo de la localidad.

Una veintena de placas señalizarán el Camino de Santiago