La Variante Sur Ferroviaria arrancará en Ortuella antes de acabar el año

variante-sur-ferroviaria-ortuella
Los trenes de mercancías dejarán de pasar por el centro de los municipios de la comarca

La primera fase del proyecto para sacar los trenes de mercancías de los cascos urbanos de la comarca se ejecutará de forma íntegra en el municipio, con un plazo de trabajo de 38 meses

La Variante Sur Ferroviaria arrancará en Ortuella antes de acabar el año

El Gobierno vasco ha anunciado que las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bizkaia arrancarán antes de que finalice 2025. El primer tramo de este gran proyecto se ejecutará íntegramente en el municipio de Ortuella, convirtiéndose en el punto de partida de una infraestructura clave para el futuro del transporte ferroviario en Euskadi.

“Estamos más cerca que nunca de sacar los trenes de mercancías de la comarca de la Margen Izquierda, creando una red diferenciada que conectará el puerto con la red de alta velocidad”, señaló la consejera Susana García Chueca. Con ello, se liberará la actual línea que atraviesa Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, reservándola exclusivamente para los trenes de cercanías y mejorando la calidad de vida y la seguridad de estos municipios.

El tramo de Ortuella, adjudicado a la UTE formada por Comsa, Azvi, Iza y Campezo, cuenta con un presupuesto de 100,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses. Los trabajos comenzarán con un falso túnel de 385 metros que enlaza con el túnel del Serantes ya existente, seguido de un túnel de vía doble de ancho mixto de 736 metros y una caverna donde se separarán los ramales. Además, se construirá un túnel de vía única de 1.440 metros y otro tramo final de 620 metros, ambos excavados en mina. Las obras incluirán dos salidas de emergencia y una galería peatonal, además de otra serie de necesidades.