Saulo Nebreda (PNV) se impone en Ortuella con el 44% de los votos

PSE-EE y EH Bildu mantienen sus dos concejales cada uno
PSE-EE y EH Bildu mantienen sus dos concejales cada uno
Los nacionalistas suben en votos pero mantienen el número de concejales en 6, muientras que Podemos-Equo pasan de 1 a 3 concejales
Saulo Nebreda (PNV) se impone en Ortuella con el 44% de los votos

La campaña de Saulo Nebreda ha surtido efecto, lo que le ha permitido lograr no solo mantener la primera plaza en cuanto al número de votos, sino aumentar el número de papeletas. Aunque no lo suficiente como para conseguir una mayoría absoluta. El PNV aumenta el porcentaje pero mantiene el número de concejales en seis. Con 211 votos más que hace cuatro años, el jeltzale supera la barrera de los 2.000 votos. Por lo que los pactos volverán a ser necesarios para poder formar un gobierno estable en el ayuntamiento.

En segundo lugar, es Podemos Equo quien más ha crecido en la localidad, que casi dobla el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones. Pasa de ser la última fuerza con un concejal a segunda, con tres concejales. Los 923 votos le dan fuerza suficiente como para mantenerse en segunda posición. En tercer lugar, se sitúa el PSE-EE, que mantiene los dos representantes que tenía, aunque también ha logrado un aumento en el número de votos, logrando 53 nuevas papeletas.

EH Bildu mantiene también sus dos concejales, logrando 158 votos nuevos para su candidatura. Por otro lado, Izquierda Unida no logra el número de votos suficiente como para conseguir un representante político. Logró 151 votos y un 3,21% del montante total, lo que le mantiene lejos del 5% de representación mínima necesaria para poder tener opciones de representación.

Por último, el Partido Popular ha obtenido 47 papeletas menos que hace cuatro años, quedándose en 80 y en apenas el 1,7% del electorado, lo que, al igual que ha pasado con IU, no le da margen para poder lograr un representante en la localidad.

Ahora toca trabajar en la formación del gobierno, el reparto de las carteras municipales y afrontar una nueva etapa que tendrá, tal y como destacan todos los partidos, el impulso del empleo como eje fundamental. En este sentido, impulsar la industria, la llegada de nuevas empresas, el pequeño comercio, la limpieza viaria o el desarrollo de nuevos espacios urbanos serán los objetivos a trabajar en los próximos cuatro años.