Ortuella consigue reducir su consumo energético en un 12,8%

ortuella-ahorro-energia
El municipio está comprometido con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático

Los resultados obtenidos en el primer semestre del año reflejan el impacto positivo de las medidas de eficiencia energética implantadas en los diferentes edificios y servicios municipales

Ortuella consigue reducir su consumo energético en un 12,8%

El Ayuntamiento de Ortuella ha logrado una considerable reducción del 12,8% en su consumo energético acumulado durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el consumo ha sido de 669.605 kWh, lo que también ha contribuido a una disminución del 24,2% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto el mismo periodo del año anterior. Este descenso reafirma el compromiso del Consistorio con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

En palabras de Gonzalo Rodríguez, concejal de Medio Ambiente y Agenda 2030, “los resultados reflejan el impacto positivo de las medidas de eficiencia energética implantadas y una gestión más responsable y optimizada del uso de recursos”. “Seguimos trabajando en la implantación de medidas orientadas a la eficiencia energética, reducción de emisión, así como el control de consumos porque apostamos por un municipio más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, añade.

“Queremos destacar la labor del Gestor Energético Municipal Integral (GEMI) en la gestión del ahorro con las propuestas realizadas. Además, todo este trabajo forma parte del proyecto ‘Ortuella berdeago’, enfocado en la sostenibilidad y eficiencia energética de nuestro municipio”, puntualiza Rodríguez.

Evolución del consumo

El consumo de electricidad en edificios municipales ha sido de 278.039 kWh, lo que representa el 41,5% del consumo total. Este dato supone una reducción del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, resultado de una gestión más eficiente de las instalaciones.

En cuanto al gas natural, el consumo acumulado ha alcanzado los 148.402 kWh, equivalente al 22,2% del total energético, y supone un ligero incremento del 1,1%.

El consumo de gasóleo, utilizado principalmente para calefacción y agua caliente sanitaria, ha experimentado un notable descenso. Durante los seis primeros meses del año se han consumido 7.762 litros, lo que supone una reducción del 43,4%, una de las caídas más significativas.

Por otro lado, el carburante destinado a la flota de vehículos municipales también ha disminuido de forma destacable. Se han consumido 2.095 litros, lo que representa un descenso del 19,9% en comparación con el año anterior.

Por último, el consumo asociado al alumbrado público ha sido de 146.269 kWh, lo que constituye el 21,8% del consumo total. Este dato se mantiene estable, reflejando la eficiencia del sistema de iluminación implantado en el municipio.

El análisis detallado del consumo energético durante el primer semestre de 2025 pone de manifiesto avances importantes en determinados edificios municipales. Concretamente, el Edificio Horno, donde el consumo se ha reducido en un 24,2%; el frontón municipal, que ha experimentado una disminución del 33,9% y el edificio de personas mayores, con un descenso aún más notable del 34,5%. Por otro lado, hay dos instalaciones deportivas que requieren un área de mejora, ya que han tenido un ligero repunte: el campo de Ffútbol y el módulo de atletismo.