Homenajeado en Ortuella el miliciano Jaime Iñiguez Nieva

homenaje-miliciano-ortuella
Homenaje a Jaime Iñiguez Nieva

Perdió la vida en el hospital de Amorebieta tras una herida de guerra y sus restos han sido identificados 87 años después

Homenajeado en Ortuella el miliciano Jaime Iñiguez Nieva

El Ayuntamiento llevó a cabo este jueves un homenaje a Jaime Iñiguez Nieva, miliciano de Ortuella fallecido en combate el 7 de abril de 1937 y cuyos restos fueron identificados en la fosa común del cementerio de Amorebieta-Etxano y entregados a su familia 87 años después de su muerte.

En el emotivo acto de homenaje, acompañaron a la familia e intervinieron con unas palabras de apoyo y recibimiento,  Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, y Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, entre otros. También participaron miembros de la Sociedad Aranzadi, así como familiares del miliciano.

Jaime se alistó con 19 años en el batallón Perezagua, perteneciente al Partido Comunista Vasco. Tras una herida de guerra, perdió la vida en el hospital de Amorebieta.

El Ayuntamiento de Ortuella quiso agradecer el apoyo y la investigación de las personas que han hecho posible la localización de los restos y el posterior homenaje, como son Gogora, Aranzadi y la Mesa de la Memoria de Ortuella. “Quiero agradecer la labor de todas esas personas que trabajan por esclarecer estas cuestiones. Debemos seguir apostando por ello”, recalcó el alcalde, quien se congratuló de que Jaime pueda ahora ‘descansar’ en su pueblo.