Los locales de hostelería de Ortuella recibirán ayudas municipales

Para la subvención, debe haberse acreditado una reducción de ingresos del 50%
Para la subvención, debe haberse acreditado una reducción de ingresos del 50%
El Ayuntamiento concede una cantidad fija de 1.500 euros, además de una adicional de hasta 300 euros por cada empleado en función de su jornada laboral, para aliviar la situación del sector
Los locales de hostelería de Ortuella recibirán ayudas municipales

Con el objetivo de paliar las situaciones derivadas de la evolución del Covid-19, el Ayuntamiento de Ortuella ha tomado la decisión de conceder ayudas económicas destinadas a establecimientos dedicados a la hostelería y restauración. En este sentido, se aprobarán subvenciones económicas para ayudar a dichos establecimientos, afectados por diversas medidas de carácter restrictivo que les impide el normal desarrollo de su actividad.

En concreto, se concederá una cantidad fija de 1.500 euros para personas físicas, personas jurídicas y entidades en regimen de atribución de rentas sin personalidad jurídica propia (comunidades de bienes y sociedades civiles) con o sin trabajadores a su cargo, por establecimiento de hostelería y restauración, con independencia del número de personas que desarrollen la actividad en el mismo y se encuentren inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A su vez, se concederá una cantidad máxima adicional de hasta 300 euros por cada trabajador contratado por cuenta ajena a jornada completa con alta en Seguridad Social vigente en la empresa a fecha 26 de octubre de 2020, hasta un máximo de nueve trabajadores (inclusive). 

Esta cuantía máxima de subvención por cada empleado contratado se reducirá proporcionalmente en función del porcentaje de jornada de trabajo de cada trabajador. De esta manera, si se encuentra entre menos del 100% y el 50%, la subvención será de 200 euros, y si es entre menos del 50% y el 25%, de 100 euros. Además de tener declarado el domicilio de su actividad económica en Ortuella, para obtener la subvención el solicitante deberá haber sufrido una reducción de al menos el 50% de sus ingresos en el cuarto trimestre del año 2020 respecto a los ingresos del mismo trimestre del año anterior.

Si se tratase de un negocio cuyo titular haya iniciado su actividad en el año 2020, la comparativa se hará respecto a los ingresos mensuales medios generados con anterioridad al mes de noviembre de 2020 calculándose desde la fecha de inicio de la actividad. El plazo de solicitudes finalizó hace escasos días. Éstas han debido presentarse bien a través de tramitación telemática, con la correspondiente firma electrónica, bien a través de correo postal conforme al modelo de solicitud que se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento o bien presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Ortuella pretende aliviar la situación de este sector de la economía, que tanto está sufriendo las consecuencias de la pandemia ya que, al primer cierre por el confinamiento, le siguieron ciertas restricciones de aforo en interiores y exteriores durante los siguientes meses, la no celebracion de fiestas y actividades que siempre repcercuten positivamente en bares y restaurantes y, posteriormente, la obligación de cierre decretada por el Gobierno vasco a primeros de noviembre. 

Estas ayudas municipales concedidas para la hostelería de Ortuella, son complementarias a las ayudas que el Gobierno vasco estableció también recientemente para el sector.