San Felix Ikastola lidera una campaña de donación de sangre
El acto se engloba en un proyecto del alumnado que conecta la ciencia con el compromiso social
Bajo el paraguas de la innovación pedagógica y el compromiso social, San Felix Ikastola organiza para los días 19 y 20 de febrero unas jornadas de donación de sangre.
En un contexto en el que las reservas de Osakidetza necesitan un impulso urgente, el alumnado de la Ikastola ha decidido dar un paso al frente con la puesta en marcha de un proyecto multidisciplinar que conecta la ciencia (desde la robótica hasta la filosofía STEAM) con el compromiso social, culminando en la organización de dicha campaña de donación de sangre.
Aunque el alumnado no puede donar por ser menor de edad, se ha convertido en el principal motor de sensibilización en el municipio. Tras recibir formación, estudiantes desde Educación Infantil hasta Secundaria han diseñado campañas informativas y materiales de difusión para movilizar a familiares, amistades y vecindario.
El proyecto va mucho más allá de una acción solidaria puntual: es una potente herramienta educativa. El alumnado de 4º de la ESO lidera la vertiente científica, integrando contenidos de Biología, Cultura Científica, Matemáticas y Digitalización.
A través del estudio de la genética y la inmunología, el alumnado analiza la herencia de los grupos sanguíneos y aplica conceptos de probabilidad y estadística a datos reales.
El impacto social y la solidez académica de la iniciativa han llevado a San Felix Ikastola a dar un paso más: el proyecto será presentado en la próxima Feria de Ciencias Elhuyar, que se celebrará en Bilbao en el mes de mayo, donde el alumnado compartirá su experiencia con la comunidad educativa y científica.
