Ortuella aprueba una actualización del 2,6% en las tasas municipales

tasas-ortuella-2024
Los vecinos verán actualizadas las tasas municipales después de tres años de congelación

Después de tres años de congelación, el Ayuntamiento incrementará en 2024 los impuestos para “mantener el equilibrio financiero que permita seguir prestando servicios de calidad”

Ortuella aprueba una actualización del 2,6% en las tasas municipales

El Ayuntamiento ha aprobado la actualización de tasas municipales para el año 2024, que aumentarán un 2,6%, después de tener las mismas congeladas durante los últimos tres años, y la necesidad de mantener el equilibrio para la prestación de servicios y consumo que han sufrido un fuerte incremento durante estos tres años. Este 2,6% de incremento de tasas está basado en el IPC interanual de julio en Euskadi.

Además, el Consistorio también ha aprobado una bonificación del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) (en 2023 fue del 50%) para la instalación de puntos de recarga eléctricos en domicilios particulares, fomentando así la adopción de vehículos eléctricos y la sostenibilidad.

También se han establecido una serie de actualizaciones a los precios de diferentes actividades y servicios que se desarrollan en el municipio. Es el caso de las excursiones y autobuses, donde se cobrará un 80% del coste real; el alquiler del txoko de Nocedal, con un precio de 102 euros; recogida de animales, reajustado la tarifa que garantiza todos los servicios; bonificaciones para motos eléctricas similares a las de coches eléctricos; cursos de pádel, incluyendo cuotas mensuales y trimestrales; o nueva tasa para la ocupación del dominio público local, respaldada por un estudio económico-financiero.

“Estas actualizaciones son necesarias para mantener un equilibrio financiero que permita la prestación de servicios de calidad para la ciudadanía”, indican desde el Ayuntamiento.