Ayuntamiento e Iberdrola trabajan para solucionar las incidencias en Gorbea
Entre otras acciones, se plantea un cambio del tipo de cable y la eliminación de torretas por un trazado subterráneo
El Ayuntamiento de Ortuella se ha reunido recientemente con responsables de Iberdrola para proyectar la eliminación de cableado eléctrico sobre torres y soterrar esos tramos y abordar también las continuas incidencias y cortes de suministro que sufren los vecinos del barrio Gorbea.
Las razones que explican este tipo de cortes son fundamentalmente dos. Por un lado, las campañas de protección de avifauna, por las que los conductores de suministro se forran con material aislante para evitar electrocuciones de las aves en su posado en los mismos. A este proceso le llaman ‘aleteado’. Por otro lado, con el paso del tiempo, comprueban que con las inclemencias meteorológicas (principalmente vientos muy fuertes), ese aleteado perjudica, ya que hay mayor superficie de resistencia al aire en esas condiciones. El resultado son averías en zonas muy expuestas donde se suelta algún elemento del apoyo aleteado.
Es por ello que, a lo largo de este 2024, se procederá a la sustitución de ese aleteo por un cable forrado directamente, que mantiene ciertas propiedades de aislamiento y ofrece mucha menos resistencia al aire. Además, dentro de la futura reurbanización del barrio Gorbea, se procederá a la eliminación de las torretas que bajan del Barracón y se estudiará un trazado subterráneo de suministro eléctrico que llegará a los barrios La Txaba y Avenida del Minero.
Otras actuaciones
Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando en varios proyectos de soterramiento con Iberdrola. Uno de ellos es una línea de 13 kv en Saugal que comenzará esta misma primavera. Además, se ha iniciado el estudio de soterramiento de la línea de 30 kv en Intxaurdi y de la línea 132 kv subterránea Ortuella-Abanto, y también se ha iniciado el estudio para el proyecto del suministro al futuro Parque Tecnológico Alimentario